Para poder acompañar a l@s niñ@s en estos procesos es necesario conocer la esencia de cada niñ@, la etapa evolutiva y madurativa en la que se encuentra, además de conocer en que momento del arte infantil se encuentra para poder guiarle de manera individual, motivo por el que nuestros grupos son tan reducidos,  es de esta manera que podemos hacer una mirada hacia su esencia. Y es a partir de ahí donde fluye la creatividad, donde l@s niñ@s se muestran tal cual son, y son aceptados, es desde ahí desde donde se siente seguros para crear y permitirse florecer. 

Ultimamente leo, escucho… «libre expresión» refiriendose a esta manera de acompañar, y nada tiene que ver a lo que yo concibo, motivo por el que escribo este post, para informar, contar, compartir en que consiste, a mi manera de ver la libre expresión creativa.

Por ello la importancia y el cuidado en el ambiente por y para el/a niño/a. El arte en la infancia es una necesidad de expresión, que se lleva a cabo a través del juego y solamente proporcionando el ambiente, recursos y acompañamiento adecuado, se puede realizar de una manera libre, espontánea, cuidada y respetuosa con los procesos de maduración y desarrollo de la infancia, en resumen con el/a propio niñ@.No es poner un material delante del niño y/o proponer una actividad en la que todos hagan  el mismo trabajo. En el espacio Zinnia, no existen dos obras iguales, como no hay dos personas iguales, he conocido gemelas idénticas (monocigóticas),  y créanme cuando les digo que  ni por asomo eran iguales. En Zinnia, no surgen dos obras iguales. Desde que l@s niñ@s ponen el pie en  el taller, se respira esa esencia de respeto entre un@s y otr@s, donde se cuida el «yo soy», pero también se cuida el «tú eres», porque es partiendo de ahí que puedo mirar al otro con esa mirada de respeto, cuido y amor.

Las niñas y niños no vienen a hacer manualidades,sino a realizar trabajos que surgen del alma, por ello que son únicos  y que cumplen con una necesidad autentica  por seguir avanzando, creciendo y superandose así mism@, en la etapa del arte infantil, en la etapa de la vida en la que se encuentra.

Vanessa.